Hola a tod@s!
Hoy vamos a hablar de las ruedas. Haré una pequeña descripción de las ruedas y veremos las diferencias entre las de perfil y sin perfil.
Comenzaré hablando de las ruedas sin perfil. Diremos que son de perfil bajo aquellas ruedas que tienen un perfil en la llanta entre 0mm y 30mm, lo que esté por encima de los 30mm se podría empezar a llamar de perfil medio.
Estas ruedas, a diferencia de las que tienen un perfil alto, suelen ser más ligeras, ya que poseen menos material y con ello bajamos el peso. Con esto no decimos que sean mejores ruedas, ya que en el peso no está todo.
El principal material del que están hechas estas ruedas, es el aluminio, pudiendo ser también de acero, titanio o carbono. La diferencia entre un material u otro va a ser principalmente el peso y luego la rigidez, un aspecto clave a la hora de escoger unas ruedas. Hablaremos del aluminio y carbono por ser los materiales más utilizados.
Las ventajas que puede tener una rueda de aluminio de perfil bajo, son sin duda, su precio, su rigidez, ya que el aluminio es bastante rígido y a penas flexa, el peso (en gama alta), mejor superficie de frenado, más durabilidad, más resisentes...
Por el contrario, las desventajas son pocas, siendo estas su peso (en gama media baja) y eficiencia aerodinámica baja.
Es por ello por lo que estas ruedas se convierten en nuestras aliadas perfectas para el día a día, haciéndolas muy recomendables para todo tipo de entrenamientos y en especial para subidas y bajadas prolongadas.
Mientras, las de perfil bajo de carbono, tendrán el beneficio del peso, la estética y la rigidez, mientras que en contra tendrán la durabilidad, la resistencia a los golpes, la banda de frenado, la aerodinámica... Por lo que estas ruedas estarían indicadas para la competición, pero sobre todo para largas subidas.
Las ruedas de carbono suelen tener dos versiones, una de carbono entera y la otra tendrá la superficie de frenado de aluminio. Esta última, tendrá a su favor que frenará mejor que la que tiene la banda de carbono.
Hablamos ahora de un perfil alto, por encima de los 40mm.
Antiguamente todas las ruedas que había de este perfil eran de aluminio o titanio, en la actualidad a penas quedan ruedas de este perfil de aluminio, dejando paso al carbono.
Estas ruedas están destinadas a rodar a altas velocidades (por encima de los 40km/h), ya que es ahí donde su componente aerodinámico se pone a nuestro favor y es donde notamos las vicisitudes de estas ruedas, decir que todos los componente de la rueda están dispuesto para rodar más rápido, ya que hasta los radios son planos para este cometido.
Tienen muchas ventajas, como he dicho, la aerodinámica, lo que nos da una mayor penetración en el aire,decimos que van cortando el aire, y una mayor transmisión de la potencia del ciclista, ya que son ruedas muy rígidas. La rigidez de estas ruedas viene dado por unos radios más cortos, ya que con el aro de carbono de 40mm hasta los 108mm hace que la rueda se vaya pareciendo a una lenticular y con ello teniendo mucha más rigidez.
Las desventajas que tienen estas ruedas suelen ser: El viento, aunque cada vez más se está trabajando para mejorar esto, aún estamos lejos de que una rueda de perfil alto sea cómoda y eficiente con el viento lateral, que es donde más negativamente nos influye. (La marca ZIPP, con su tecnología Firecrest, ha dado un paso muy grande en este aspecto, al igual que MAVIC con sus CXR). Otro punto de mejora es que, en terrenos bacheados o con la carretera en mal estado, transmiten muchas vibraciones por su excesiva rigidez y con ello sobrecargan en exceso las cervicales, los hombros y las muñecas, por lo que para rutas muy largas por este tipo de piso, no son lo más conveniente. Como decíamos antes, estas ruedas de perfil alto, funcionan bien a altas velocidades, por lo que en subida, debido al peso y a la inercia que tienen, no sería lo más adecuado.
A caballo entre el perfil bajo y alto, tenemos las de perfil medio, (entre 30mm y 40mm). Estas ruedas son polivalentes, ya que no suelen ser muy pesadas para subir, pero a su vez nos permiten rodar bien y nos dan la rigidez suficiente para tener buenas sensaciones con los cambios de ritmo.
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¿Son mejores las de perfil alto o las de perfil bajo? pues como hemos podido ver, depende de cada situación.
Espero que os haya gustado.
Saludos!!
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