A todos nos ha pasado de ir a una tienda de bicis y elegir la más
colorida, porque los sentidos nos juegan malas pasadas en este aspecto, o nos decantarnos por lo que nos han comentado unos amigos que montan en bici o bien
por el propio vendedor... pues bien si hacemos caso a lo anterior, estaremos
dando trabajo luego al mecánico, al biomecánico, al fisioterapeuta y demás
encargados de poner las cosas en su sitio.
Una bicicleta puede tener una vida útil de muchos años y es por
este motivo por el que debemos elegir una bicicleta que se adapte lo
máximo posible a nosotros. Dentro de las características de una bicicleta,
de los cuales hablaremos en próximos post, voy a centrarme en las posibles
variantes que tiene una bicicleta.
Cuadro: Cuando hablamos de cuadro, tenemos que saber muchas medidas para saber si realmente ese cuadro se puede adaptar a nuestra anatomía. Por lo que debemos tener en cuenta la longitud del cuadro (E), el ángulo del tubo vertical (α) el cual nos va a indicar si nuestro sillín va a tener más o menos retroceso y si esta bicicleta va a tener las vainas traseras más o menos cortas, haciendo la bicicleta más nerviosa, para ciclistas que buscan más respuesta y unas sensaciones más directas de la bicicleta, o más cómoda para rodar y no sufrir cansancio alguno por la posición para cicloturistas.
Cuadro: Cuando hablamos de cuadro, tenemos que saber muchas medidas para saber si realmente ese cuadro se puede adaptar a nuestra anatomía. Por lo que debemos tener en cuenta la longitud del cuadro (E), el ángulo del tubo vertical (α) el cual nos va a indicar si nuestro sillín va a tener más o menos retroceso y si esta bicicleta va a tener las vainas traseras más o menos cortas, haciendo la bicicleta más nerviosa, para ciclistas que buscan más respuesta y unas sensaciones más directas de la bicicleta, o más cómoda para rodar y no sufrir cansancio alguno por la posición para cicloturistas.
Medidas de una bicicleta.
Otro punto
clave de una bicicleta es la medida de la caña (D). Existen
diferentes medidas de esta sección para hacer una bicicleta más cómoda para
cicloturistas o para ciclistas que busquen más rendimiento. Sabemos que cuanto
más pequeña sea esta sección, más bajo irá el manillar y tendremos una posición
más aerodinámica a la hora de rodar, pero a la vez tendremos una posición más
comprometida que no todo el mundo puede llevar.
Hablamos
entonces de la posición del sillín. Este gran olvidado, pero a mi
parecer es la pieza más importante en una bicicleta si queremos rendir y sobre
todo si queremos rodar cómodos en nuestra bicicleta.
Cuando
hablamos del retroceso del sillín, estamos hablando de dejar
caer una plomada desde la punta del sillín hasta el suelo y ver la diferencia
que hay con respecto al centro del eje de pedalier. (El avance o el retroceso).
Estas medidas irán variando en función de cada persona y
dependiendo del tipo de bicicleta que sea, no es lo mismo una
de triathlon o una de carretera. A continuación se muestra una tabla de medidas
aproximadas para ver la posición.
Entrepierna
|
Mínimo
|
Máximo
|
74/77
|
4,5
|
5,5
|
78/81
|
5,5
|
6,5
|
82/85
|
6,5
|
7,5
|
86/89
|
7
|
8
|
90/92
|
8
|
8,5
|
Igual de
importante es retroceso como la posición del sillín, que debe
permanecer en horizontal para no causar problemas de próstata. Hay
casos en los que es recomendable llevar la punta del sillín un poco hacia
abajo, para disminuir la presión en la zona del perineo.
En función de
que modalidad de bicicleta estemos practicando, estaremos
buscando un tipo de sillín u otro. Como podemos ver en el dibujo, no es lo
mismo un cicloturista que uno que practica bicicleta de montaña a uno que hace
bicicleta de carretera. Podemos ver como la posición de apoyo de las
caderas es totalmente diferente y por ello los sillines deben de ser
diferentes, teniendo más refuerzo en unas zonas que en otras.
Otra
cosa a tener en cuenta, es que no es lo mismo un sillín para mujer que para
hombre, de ahí que existan sillines específicos para mujeres,
donde el apoyo de los isquiones de la cadera de la mujer son más
amplios y por tanto necesitan un sillín más ancho en su parte
posterior.
Por último,
voy a hablar de la curvatura del sillín. Básicamente hay dos
tipos, los curvos y los planos.
Los
curvos. son adecuados para personas que tengan una buena
flexibilidad de cadera y que mantengan la cadera en anteversión,
(colocada hacia adelante), y con la espalda en posición recta o
casi recta. Estos sillines aumentarán el espacio entre los isquiones y
el sillín, presionando menos la zona perineal y evitando las posibles
molestias que puedan acarrear. Existen diferentes grados de curvatura,
dependiendo del grado de flexibilidad de la cadera, siendo más curvo
cuanto más bascule la cadera y más recta se pueda mantener la espalda.
Estos sillines
nos van a permitir pocos cambios de posición, siendo nuestra
posición más estática sobre la bicicleta.
Los planos. Al
contrario que los curvos, son para lo que tienen poca flexibilidad en la
cadera, siendo la posición de la cadera sobre el sillín mucho más
vertical que en los curvos. La flexibilidad de la cadera depende
en gran medida de la flexibilidad de los músculos isquiotibiales,
siendo los causantes de muchas alteraciones que iremos viendo a lo largo de los
post.
Al colocar la cadera en posición más vertical, se deja espacio en la zona perineal evitando de esa manera las posibles molestias que puedan aparecer.
Estos sillines permiten más movimiento del ciclista, pudiendo adaptar la posición al pedaleo del ciclista en cada situación. Cuanto más adelantado sobre el sillín, será más para rodar, como en las cronos, mientras que si nos colocamos en la posición más retrasada, estaremos haciendo más fuerza, posición típica de escalador.
Otro tipo de sillines serían los prostáticos. Son aquellos sillines que tienen una abertura en medio del sillín para aliviar la presión en la zona del perineo y el consiguiente mejor flujo sanguíneo en la zona, lo que nos puede evitar algún tipo de problema en el futuro con nuestra próstata.
Siguiendo con este tipo de sillines, existe un tipo de sillines que están recortados en la punta. De esta manera solo apoyamos los isquiones de la cadera y dejamos libre toda la zona del perineo, aliviando de manera total el apoyo en esta zona. El apoyo directo sobre los isquiones requiere de un periodo de adaptación por apoyo tan directo, pero dicen los que lo han probado que se mejora mucho las molestias, los adormecimientos en la zona genital con estos sillines.
Al colocar la cadera en posición más vertical, se deja espacio en la zona perineal evitando de esa manera las posibles molestias que puedan aparecer.
Estos sillines permiten más movimiento del ciclista, pudiendo adaptar la posición al pedaleo del ciclista en cada situación. Cuanto más adelantado sobre el sillín, será más para rodar, como en las cronos, mientras que si nos colocamos en la posición más retrasada, estaremos haciendo más fuerza, posición típica de escalador.
Otro tipo de sillines serían los prostáticos. Son aquellos sillines que tienen una abertura en medio del sillín para aliviar la presión en la zona del perineo y el consiguiente mejor flujo sanguíneo en la zona, lo que nos puede evitar algún tipo de problema en el futuro con nuestra próstata.
Siguiendo con este tipo de sillines, existe un tipo de sillines que están recortados en la punta. De esta manera solo apoyamos los isquiones de la cadera y dejamos libre toda la zona del perineo, aliviando de manera total el apoyo en esta zona. El apoyo directo sobre los isquiones requiere de un periodo de adaptación por apoyo tan directo, pero dicen los que lo han probado que se mejora mucho las molestias, los adormecimientos en la zona genital con estos sillines.
Un post un
poco largo, pero creo que era necesario para que todos entendamos un poco mejor
el porque nuestra bici tiene esas cotas o porque nuestro sillín es de una forma
o de otra.
Saludos
y seguiré con este post en breves.
Enhorabuena por el Blog Raul!! Este apartado en concreto me ha resultado muy util e interesante ;) Sigue asi!
ResponderEliminarBravo Raúl!! Muy buena idea y aportación al mundo….estamos en contacto…Abrazos
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