lunes, 19 de agosto de 2013

La vitamina C, nuestra aliada.

Hola a todos de nuevo!!
Esta semana voy a postear unos temas que considero de vital importancia sobre todo para los deportistas, como son las vitaminas y la suplementación, empezamos!

La Vitamina C o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelven en agua. Estas son coenzimas o precursores de ellas, que son necesarias para múltiples funciones en el organismo. Esta vitamina no la podemos sintetizar, por lo que nos vemos obligados a recurrir a la dieta y la suplementación para alcanzar las necesidades diarias de nuestro metabolismo.


La cantidad diaria recomendada (CDR),de Vitamina C actual, (se van actualizando con los años), oscila entre los 70-90 mg, siendo esta cantidad demasiado baja para las necesidades de los deportistas o personas que tengan cierto nivel de actividad, ya que cada vez hay más factores externos que son perjudiciales para el ser humano, como pueden ser la contaminación, estrés, alcohol y sobre todo, la producción industrializada de los productos que actualmente consumimos. Debido a la manipulación de los alimentos, hay cantidad de estudios que demuestran como con los años, los productos que consumimos nos suministran menor cantidad de vitaminas.


Es por ello que hay cantidad de estudios que nos aconsejan llegar hasta los 2-5g de esta vitamina, dependiendo del nivel de actividad física que tengamos. 

La suplementación con Vitamina C, nos puede reportar múltiples beneficios, como pueden ser: reforzar nuestro sistema inmune, la función antioxidante (para mi la más importante para un deportista), juega un papel fundamental con la formación de colágeno, disminuye el riesgo cardiovascular, favorece la síntesis de la carnitina (transportadora a la mitocondria de los ácidos grasos en su oxidación, decisiva en el metabolismo aerobio)...

La carencia de esta vitamina, puede provocarnos algún problema de cicatrización, por el tema del colágeno. No suele ser normal dicha carencia, ya que el consumo de 3 piezas de fruta o verdura, nos aportan unos 100-120 mg de Vitamina C, sobrepasando la CDR.

Las fuentes naturales de Vitamina C están en las frutas (cítricos sobre todo), verduras como el pimiento rojo y verde, las coles de bruselas, perejil, brecol... siendo la Guayaba el alimento que más Vitamina C nos aporta, con 273 mg por cada 100 g. 

Decimos pues que la Vitamina C es nuestra aliada, ya que nos puede aportar multiples beneficios y nos puede proteger a la vez de los cambios que se producen en nuestro organismo en periodos de estres.

Para los deportistas en general, nos puede ayudar mucho con los radicales libres que generamos con las roturas fibrilares, con el desgaste muscular debido al esfuerzo, para eliminar toxinas... 

Para acabar, decir que debemos tener como fuente principal de nuestra nutrición una dieta variada, en la que incluyamos 3 piezas de fruta el día, (preferiblemente separados de las comidas), y comamos verduras de 3-5 veces a la semana. En el caso de tomar suplementos de Vitamina C o de cualquier otro suplemento, en el caso que lo justifiquen, tomar dichos complementos siempre bajo supervisión de un experto.

Saludos!! y ya sabéis que si tenéis alguna consulta, pregunta o duda, no dudeis en poneros en contacto conmigo!!  Mañana más!

Por si quereis ver la cantidad de Vitamina C que tienen algunos alimentos haz click aquí.


2 comentarios: