viernes, 23 de agosto de 2013

La recuperación, como recuperar al 100%.

Hola a todos de nuevo! Hoy vamos a hablar sobre la importancia de reponernos bien tras el entrenamiento para poder recuperar bien y afrontar el próximo entrenamiento al 100%. Comenzamos!

Sabemos que lo más importante al acabar nuestra sesión de entreno es favorecer la recuperación. Este momento es crucial para reponer los niveles fisiológicos, además de ser un momento muy breve que debemos de aprovechar. Para empezar, nos tenemos que hacer varias preguntas, ¿qué me tomo?, ¿cómo me lo tomo? , ¿qué cantidad?, ¿cuándo hay que tomarlo?... Pues bien, vamos a responder a todas estas preguntas para que al acabar todos sepamos como poder recuperar de la mejor manera posible.


Durante cada entrenamiento consumimos las reservas de glucógeno que se encuentran en el organismo, dejando al músculo sin la suficiente glucosa para poder recuperarse. El glucógeno es el alimento que consume el músculo y se obtiene a través de la metabolización de los alimentos, que después pasarán a la sangre para su posterior utilización. Por ello es tan importante que favorezcamos la recuperación post entrenamiento para reponer inmediatamente dichos niveles de glucógeno. Si no reponemos estos niveles, ¿qué va a ocurrir?, pues que el músculo no va a tener el combustible suficiente para poder desarrollar su función, por lo que acabaremos teniendo una bajada de rendimiento debido a esta falta de glucógeno.

Recién acabado el entrenamiento de resistencia, no va a ser lo mismo que uno de fuerza o uno de hipertrofia por lo que lo que debemos consumir no será lo mismo. Vamos a plantear diferente post entrenamiento para poder aclarar todas las dudas.

Un recuperador para deporte cardiovascular, debe tener como objetivo principal, la reposición del glucógeno. Esto se hace mediante la carga de hidratos de carbono, ya que durante este tipo de deportes, el uso de este combustible es mucho mayor.

Quiero aclarar y reivindicar, que cada suplemento es válido para una cosa y que a cada persona le funcionará de una manera. Por ello, quiero decir desde aquí, que lo que le venga bien a nuestro compañero de entrenamientos, no tiene porque irnos bien a nosotros.

Seguimos con el tema. Tradicionalmente, los batidos se le han ubicado en el mundo de la musculación, dejando al resto de deportes como más sanos por no tomar este tipo de batidos. Un error muy típico a la hora de sacar conclusiones, ya que prácticamente en el 100% de los deportes de resistencia, es adecuado utilizar estos suplementos para compaginar nuestra dieta y de esta manera poder rendir al máximo nivel.


Aquí nos hacemos la siguiente pregunta, ¿qué debemos tomar? Pues depende del momento que estemos de temporada, del entrenamiento que hayamos hecho, de la alimentación que llevemos y de múltiples variables más. Como norma general, vamos a exponer una recuperación normal en un periodo de entrenamiento de carga alta.

Para favorecer la recuperación, incluiremos en nuestro batido hidratos de carbono casi el 70%, mientras que las proteínas nos aportarán casi el otro 30%, dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos, las cantidades variarán, pudiendo llegar al 50-50 o incluso más cantidad de proteína que de hidratos de carbono.

Estos batidos siempre van a incluir hidratos de carbono, ya que van a favorecer la reposición del glucógeno, además de favorecer la asimilación de la proteína por la liberación de insulina. Otro día hablaremos de esta hormona y de sus papel fundamental.

Respondiendo a, ¿qué cantidad debemos tomar?, pues la cantida de proteína que debemos ingerir al cabo del día para mantenimiento en deportistas está entre 1,5-2 g/kg/día. Es decir, una persona que pese 75 kg, estará entre los 113 g y los 150 g al día para poder recuperar de manera adecuada. Es por ello que en nuestro batido pos entrenamiento debemos de ingerir una cantidad entorno a 20 gramos, ya que estudios demuestran que la tasa de absorción de las proteínas está alrededor de 25-28g en deportistas de élite. Todo lo que tomemos demás, será expulsado o incluso convertido en urea.

Cuando nos preguntamos, ¿cuándo me lo tomo?, debemos de saber que existe un periodo o franja de tiempo en el post entrenamiento, que comienza justo al acabar el entrenamiento y que dura entorno a 35-40 minutos. Es este periodo el llamado ventana anabólica, ventana de la oportunidad, llamado así porque es cuando nuestras células son más permeables y buscan nutrientes para poder absorberlos lo más rápido posible. Es por esto que nuestro batido ha asimilarse lo más rápido posible. Tomaremos nuestro batido justo al acabar nuestro entrenamiento para poder tener este tiempo para poder asimilarlo lo mejor posible.

Para la preparación, utilizaremos entonces hidratos de carbono con un índice glucémico adecuado, (maltodextrina, dextrosa) que estimule la producción de insulina, a la vez que utilizamos un tipo de proteína de aislado o una whey para una asimilación lo más rápida posible debido a su valor biológico.

¿Con agua o con leche? Preferiblemente con agua, para una rápida asimilación, ya que el paso por el estómago de la leche es más lento y necesitamos que sea lo más rápido posible.

¿Qué tomo si no quiero un batido post entrenamiento? La tarea no es fácil, ya que lo que nos facilita el batido, es la asimilación de nutrientes. Podemos reponer el glucógeno tomando fruta, (plátano, sandía, pera) ya que los hidratos son muy similares y su asimilación nos repondrá el glucógeno además de hidratarnos por la cantidad de agua que tiene. Debemos de ingerir con la fruta, algún tipo de hidrato con índice glucémico algo, como la miel, ideal en estos casos.

El problema lo vamos a tener en la ingesta de proteínas, ya que si nos comemos una pechuga de pollo, claras de huevo, lata de atún mientras las digerimos y llegan al torrente sanguíneo, esta ventana de la oportunidad se nos ha pasado y hemos perdido el momento adecuado para poder reponer nuestros depósitos.

¿Cómo podemos fortificar nuestro batido post entreno? Existen muchos suplementos muy aconsejados para tomar después de entrenar, como pueden ser la Glutamina y la Creatina, hablaremos de ellos más adelante.


Para acabar, voy a hacer una recomendación de batido post entreno que he probado y que me ha dado muy buenos resultados. Es el Rebuild Endurance. Un batido 10 para poder recuperar al 100% y estar de nuevo a tope para el próximo entrenamiento, ya que tiene todo lo necesario para recuperar tras un duro día de un deportista.

Ya sabéis que me tenéis para cualquier consulta o duda.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario