Hola de nuevo a todos!!
Hoy vamos a hablar de un componente fundamental a la hora de
poder adaptar mejor nuestra bicicleta a nosotros. Como hablamos ya en su día en
el post sobre los pedales y las calas, estas las podíamos encontrar con ángulo
de movimiento 0º, 4´5º o 9º en el caso de las calas de carretera, mientras que
para montaña los ángulos varían un poco, variando desde los 6º hasta los 20º en
algunos modelos.
Vamos a ver los beneficios de unas o de otras, así como su
correcta colocación, lo que nos va a evitar posibles lesiones o dolencias.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNqBd_aVP-ljXs7qD2iMlivhRsB_PTszlKmuWsV09VNct19VFTirQzw-JPWd266ESiE-jwbl1tDy7mmtfl-STWKWWiMICfJcmHNlihGrUhR2m0nMfnEPJCN3k27iszL9d5MgHrOvBsMNk/s200/calas-look-keo-rojas-9.jpg)
Sin embargo, las calas que si que tienen movilidad, tienen
un poco margen de error ya que debido a su posibilidad de movimiento, podemos
salvar cualquier posible desviación o dolencia que nos pueda surgir. Con estas calas si que al ponernos de pie podemos hacer girar el pie sin querer y tener una salida de pedal.
¿Cómo colocamos entonces nuestras calas en la posición
correcta? Bueno a eso vamos. La correcta colocación no es muy complicada, pero
debemos de ser minuciosos a la hora de poder hacerlo.
Como vemos en el gráfico, debemos de colocar la cala
haciéndola coincidir con la cabeza del primer metatarsiano y en centro del eje
del pedal. Las zapatillas deben de quedar colocadas de manera paralela, sin que
las puntas ni los talones queden ni hacia adentro ni hacia fuera, de esta
manera evitaremos giros innecesarios de las articulaciones.
¿Por qué colocamos las calas aquí? Bueno, las colocamos
aquí, porque de esta manera aprovecharemos toda la potencia extensora de la
pierna, quedando la cala en una posición ideal y de esta manera evitaremos
lesiones.
Otro factor a tener en cuenta es la alineación de nuestras
piernas. En función de si tenemos las rodillas en genu valgo o genu varo. Valgo
serian rodillas en X, es decir, las rodillas juntas y los pies se nos quedan un
poco separados, mientras que las rodillas en genu varo son como un jinete, es
decir arqueadas en las rodillas. En estos casos se utilizan unas cuñas para
corregir esta desviación y poder alinear la pierna de tobillo a cadera, muy
importante para poder evitar las lesiones en la rodilla.
Decir que esta posición para montar la cala, es en condiciones ideales, si no tenemos dismetrías o variaciones en nuestras piernas..., es decir, no todos tenemos que tener las calas colocadas de la misma manera, ya que cada uno pedaleamos de una manera por nuestras particularidades, por eso, debemos de buscar nuestra mejor posición para poder pedalear de la mejor manera y poder disfrutar de esta manera de nuestro amado deporte. ¿Cómo lo podemos hacer? bueno, para eso están los biomecánicos encargados de ponernos como toca para que podamos sacar mayor partido a cada pedalada.
Hasta aquí el post de hoy.
Espero que os haya gustado y ya sabéis, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme. Saludos!!
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